ESQUEMA DE COMENTARIO DE TEXTO
0.- Lectura comprensiva del texto
Hay que leer el texto tantas veces como sea necesario: no podrás comentarlo adecuadamente si no comprendes todo lo que lees. Para ello puedes subrayar las palabras u oraciones que consideres importantes para el análisis, así como anotar en los márgenes cualquier información que se te ocurra para su interpretación.
1. Tema
Debe recogerlo de forma abstracta (sin hacer mención a ningún dato concreto del texto).La extensión recomendable es de unas 10 palabras
2. Resumen
Se caracteriza por su brevedad, claridad, sencillez y objetividad. Su cometido en el comentario es demostrar que has comprendido el texto porque debe poder sustituirlo en su significado. Para realizar un resumen hay que seleccionar las palabras clave del texto y unirlas mediante conectores para redactar un nuevo texto coherente
La extensión recomendable es de ¼ sobre el original, aunque, si no estáis seguros, es mejor no sobrepasar las 5 ó 10 líneas.
3. Estructura
a) Aquí debes averiguar cómo se organizan las ideas del texto. Puedes servirte, en principio, del lugar que ocupa la idea principal en el texto (jerarquía y posición de la tesis o idea principal)
b) Según las secuencias textuales que lo integran (textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos).
4. Caracterización del texto
En este apartado deberás identificar el Tipo de texto según el ámbito de uso, es decir, según para qué se va a utilizar .Podemos distinguir entre textos
periodísticos, publicitarios, técnico-científicos, jurídico-administrativos, ensayísticos y literarios
5. Opinión personal
Es el verdadero comentario de texto, donde no sólo debes interpretar las pruebas recogidas hasta ahora de un modo subjetivo, sino también dar tu opinión personal sobre el contenido y cómo está escrito el texto (propiedad de adecuación textual: ¿es adecuado este texto según el tema, receptor y ámbito de uso?), y en qué estás de acuerdo o no con lo que dice el autor y cómo lo dice, además de decir qué dirías tú y cómo lo dirías. La mejor opción es abordar este apartado desde la forma, aún más si hemos realizado el análisis lingüístico, y seleccionar aquellos rasgos correspondientes a cada nivel que nos parezcan acertados o desacertados, y justificar por qué. En el caso de los desacertados, es recomendable aportar una alternativa propia.
En el caso de los textos divulgativos y científicos hacer notar en que se basan es importante.